Telefonía en Honduras

Los Hogares y La Tecnología
La encuesta sobre en los hogares muestra los cambios en los hábitos de los últimos años. Equipamiento yuso de las tecnologías de información y comunicación.


El 43,3% de los hogares tiene algún tipo de ordenador, casi él 100% tiene al menos una TV y tres de cada cuatro (73,7%) tiene al menos un teléfono móvil. La tecnología está dentro de los hogares y entra cada vez con más fuerza. Los jóvenes son los principales usuarios de internet. El 68% de las personas entre 15 y 24 años se ha conectado a internet en los tres meses previos a la encuesta, mientras que entre los mayores de 65 años sólo lo ha hecho 2,43% el. El uso del teléfono móvil se ha extendido tanto que el34,3%de los niños de 10 a 14 años ya dispone de uno. Éstos son sólo algunos de los datos que arroja la encuesta, dirigida a los hogares en 2003 y que llevó a cabo el INE en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto de Estadística de la Comunidad Foral de Navarra y el Instituto Vasco de Estadística en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas.
El INE quiere especialmente. Sin ellos no se podrían ofrecer hoy estos datos a la sociedad.

Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación agradecer a los 20.738 hogares que colaboraron su gran disposición

En los últimos seis años, la telefonía celular ha experimentado el mayor crecimiento en Honduras. Según la Conatel, unos 656,790 hogares disponían de teléfono móvil en el año 2006, mientras que a 2011 esa cantidad ascendió a 1,478,462 familias. Lo anterior equivale a un incremento de 821,672 hogares, equivalente a un aumento de 125.1 puntos en términos porcentuales. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el número de líneas fijas en servicio al 31 de diciembre de 2011 eran de 614,311, de las que 520,814 le correspondían a Hondutel y 93,497 a los suboperadores privados. Sin embargo, las líneas celulares activas sumaban 8,062,229. Lo anterior significa que por cada 100 líneas telefónicas en servicio, los operadores celulares manejan 93. La masificación de este sistema de telecomunicaciones es el principal factor que explica el crecimiento del servicio celular para realizar llamadas domésticas y de larga distancia nacional. En 2006, el número de minutos de llamadas locales y nacionales ascendió a 4,816,939,304 minutos, de los que 51.6% (2,488,945,118 minutos) fueron realizadas a través de la telefonía fija y el restante 48.4% (2,327,894,186 minutos) se cursaron por el sistema celular. Seis años después, esa tendencia ha experimentado una fuerte variación a favor de la telefonía celular. Durante 2011, el 81.3% (6,113,175,921 minutos) de las llamadas fueron cursadas a través de los operadores celulares y apenas el 18.7% (1,398,406,038 minutos) por la telefonía fija. En total, los minutos sumaron 7,511,581,959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario